¿Qué es Jóvenes en Acción?

El Programa de Jóvenes en Acción es una iniciativa del Gobierno de Colombia, que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la juventud colombiana. El programa se enfoca en la formación de líderes juveniles a través de actividades de formación y capacitación, así como en la promoción de la participación juvenil en la vida social y política del país. Jóvenes en acción DPS es una oportunidad para que los jóvenes colombianos se desarrollen personal y profesionalmente, y se conviertan en líderes comprometidos con el futuro de su país. El programa de jóvenes en acción proporciona ayuda económica a los jóvenes, para que puedan tener mejores oportunidades de movilidad social y bienestar en su formación técnica, tecnológica o profesional.

El Programa Jóvenes en Acción busca empoderar a jóvenes de 14 a 28 años. El programa tiene algunos objetivos principales:

Ayudar a los jóvenes a acceder a la educación y la formación a través de los subsidios monetarios otorgados. El programa ofrece apoyo a los jóvenes que no tienen empleo, educación o formación.

Brindar a los jóvenes oportunidades para participar en sus comunidades y tener voz en los procesos de toma de decisiones.

Apoyar proyectos liderados por jóvenes que contribuyan a la construcción de paz, la cohesión social y la reconciliación en Colombia.

Generar espacios de diálogo e intercambio entre diferentes actores sociales, incluyendo jóvenes de diferentes regiones, etnias y religiones.

Jóvenes en Acción Ingresar

Para ingresar al programa de jóvenes en acción, el aspirante debe cumplir algunos requisitos:

  1. Estar entre la edad de 14 y 28 años.
  2. Contar con el certificado o diploma de aprobación de bachillerato hasta el grado 11.
  3. No contar con educación o formación profesional anterior
  4. Estar vinculado a uno de los programas de censo de jóvenes con medida de protección del ICBF, listado de censo de indígenas o listado de censo del Sisbén que demuestren su situación de vulnerabilidad o pobreza.
  5. Para solicitar la vinculación al programa de Jóvenes en acción, el aspirante debe estar matriculado en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública en Colombia o en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en cualquiera de sus modalidades: virtual, presencial, o a distancia.
Ingresar a Jovenes en Acción

Paso a paso para realizar el proceso de inscripción a Jóvenes en acción DPS

El proceso de inscripción a jóvenes en acción DPS tiene varias fases:

Jóvenes en Acción Consultar

Para consultar jóvenes en acción y conocer si eres un estudiante beneficiario del programa, puedes contactarte telefónicamente al número (601) 5954410 si te encuentras en la ciudad de Bogotá, o al 018000951100 desde cualquier lugar del país.

También puedes acercarte personalmente a las oficinas del Departamento de Prosperidad Social de tu ciudad para consultar de forma presencial si eres beneficiario del programa de Jóvenes en acción.

Jovenes en acción consultar

Jóvenes en Acción Sena

El programa Jóvenes en acción SENA es una gran oportunidad para que los jóvenes inicien su formación en uno de los programas que ofrece el Sena. El subsidio Sena es obtenido únicamente por los Jóvenes inscritos en unos de los programas técnicos o tecnológicos del SENA y que cumplan con todos los requisitos solicitados por el departamento de prosperidad social.

¿Cómo inscribirse en Jóvenes en acción SENA?

Para inscribirse en el programa de jóvenes en acción del SENA debes seguir los pasos:

  1. Ingresa a Sena Sofia Plus oferta.senasofiaplus.edu.co
  2. Regístrate en la plataforma en la opción “Registrarse”
  3. Selecciona la carrera tecnológica de tu interés y realiza la inscripción
  4. Al terminar todo el proceso de inscripción y aprobar las pruebas de admisión, estarás matriculado en el SENA
  5. Una vez registrado como matriculado en una de las carreras técnicas y tecnológicas del SENA, podrás ingresar al portal jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/ y realizar el proceso como aspirante al programa de Jóvenes en Acción.
  6. Sigue las instrucciones dadas en nuestra sección Paso a paso para realizar el proceso de inscripción a Jóvenes en acción DPS y completa el proceso de preinscripción
Pagina para inscribirse a jóvenes en acción

¿Cuánto paga Jóvenes en Acción?

El incentivo del programa Jóvenes en Acción busca motivar a los jóvenes a iniciar Y culminar su proceso de formación académica y profesional en Instituciones de Educación Superior como Universidades Públicas y en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, aquí te explicamos cuánto es el incentivo Monetario que recibe el joven en Acción por pertenecer al programa:

Para estudiantes de Universidades Públicas

  • Incentivo por Matrícula: $400.000 durante cada periodo académico (semestre). 
  • Por permanencia un valor de $400.000 mil pesos mensuales
  • Por excelencia un valor de $200.000 mil pesos, este incentivo se otorgará únicamente si cumple el promedio requerido.

Para aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

  • Incentivo cada dos meses $400.000
  • Por permanencia un valor de $200.000 mil pesos mensuales

¿Cuándo pagan Jóvenes en Acción 2022?

El incentivo del programa Jóvenes en Acción 2022 se realizará durante los siguientes ciclos

  • Ciclo 1: última semana de febrero
  • Ciclo 2: última semana de abril
  • Ciclo 3: última semana de junio
  • Ciclo 4: última semana de agosto
  • Ciclo 5: última semana de octubre
  • Ciclo 6: última semana de diciembre.
Pago de jóvenes en accion

¿Dónde reclamar la Liquidación Jóvenes en acción?

El departamento de prosperidad social realiza el pago del incentivo del programa Jóvenes en Acción DPS a través de los siguientes canales:

A través de las cuentas autorizadas, cuándo el estudiante ha realizado el proceso de bancarización en las entidades bancarias autorizadas para Transferencias Monetarias Condicionadas TMC por el departamento de prosperidad social.

A través de las oficinas de entidades bancarias de convenio, en los centros de recaudo y pago, en corresponsales bancarios y en casos excepcionales en algunas ciudades, personalmente en las oficinas del departamento de prosperidad Social.

Responsabilidades de un Joven en Acción

Al vincularte al programa de jóvenes en Acción adquieres una serie de responsabilidades que debes cumplir para continuar recibiendo los beneficios del programa. Aquí te mencionamos algunas de ellas:

Acudir al proceso de formación matriculado en las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social

Aprobar cada una de las etapas de su plan de estudios, y avanzar en el proceso de formación.

Cumplir con el reglamento estudiantil de la Institución Educativa en la que se encuentra matriculado.

Estar informado de las actualizaciones realizadas por los canales autorizados del programa Jóvenes en Acción

Consultar en el portal de Jóvenes en acción los resultados de la preliquidación

Conocer las directrices generales del Programa Jóvenes en Acción

Realizar el proceso de bancarización ante la entidad financiera autorizada

Reclamar oportunamente las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) realizadas por el programa Jóvenes en Acción.

Participar en las actividades convocadas para los jóvenes que pertenecen al  programa Jóvenes en Acción

Responder a los cuestionarios  y/o encuestas realizadas por el programa.

Actualizar frecuentemente la información personal suministrada en el portal de Jóvenes en Acción y en todas las entidades involucradas.

PREGUNTAS FRECUENTES

Jóvenes en acción es un programa creado por el Gobierno Colombiano para incentivar la formación académica de nivel superior en los jóvenes del país. El programa proporciona ayuda financiera a los jóvenes de bajos recursos para que puedan acceder a la educación superior. Además, el programa ofrece servicios de tutoría y orientación para ayudar a los estudiantes a tener éxito en sus estudios.

El programa Jóvenes en acción ofrece un apoyo o incentivo financiero para ayudarte a cubrir los costos de tu educación superior en Universidades Públicas o formación técnica y tecnológica en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Si cumples con los requisitos de elegibilidad, puedes solicitar vinculación al programa Jóvenes en acción ingresando al portal del programa y siguiendo las instrucciones https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/

Para ser vinculado en el programa Jóvenes en Acción DPS, debes ser un ciudadano colombiano entre 14 y 28 años, provenir de una familia de bajos recursos y estar registrado en el listado de censo de jóvenes con medida de protección del ICBF, listado de censo de indígenas o en el listado de censo del Sisbén que demuestren su situación de vulnerabilidad o pobreza. Además, debes estar inscrito en una carrera profesional, técnica o tecnológica en una de las Instituciones de Educación Superior de Colombia. Para conocer más sobre los requisitos para participar en el programa de Jóvenes en Acción ingresa aquí: Jóvenes en acción ingresar

Los incentivos monetarios que da el departamento de prosperidad Social de Colombia a través del programa Jóvenes en Acción depende de la formación académica que esté realizando el joven. Si se encuentra matriculado en una carrera profesional en una Universidad Pública recibirá un incentivo por matrícula de $400.000 durante cada semestre, un incentivo por permanencia en la carrera por un valor de $400.000 mil pesos mensuales y un incentivo por excelencia de $200.000 mil pesos, si cumple el promedio requerido. Por otro lado, si el participante se encuentra vinculado como aprendiz del SENA en una de sus carreras tecnológicas, recibirá un incentivo cada dos meses de $400.000 y un incentivo por permanencia en la carrera por un valor de $200.000 mil pesos mensuales.