Condiciones para el uso de la Cuenta de Correo MiSena

El usuario de la cuenta de correo MiSena debe respetar las cuentas de otros usuarios.

Es importante establecer una contraseña segura, no compartir ni el usuario ni la contraseña de acceso con otras personas.

La cuenta de correo electrónico Mi Sena es institucional, por lo tanto, su uso es exclusivamente para fines educativos y académicos.

El uso del correo MiSena y sus herramientas están bajo responsabilidad del propietario de la cuenta. Y es quien debe garantizar el buen uso de esta.

Se prohíbe el envío o reenvío de mensajes masivos que pongan en juego la reputación u honra del SENA como institución o de alguno de sus miembros.

Es necesario asegurarte de cambiar regularmente tu contraseña de acceso o inicio de sesión, lo que permita garantizar la seguridad y la privacidad de tu información.

El propietario de la cuenta de correo  MiSena debe registrar su número de celular en el momento de la apertura de la cuenta, esto con el fin de notificarlo en caso de que se solicite el restablecimiento de contraseña en algún momento.

Las cuentas de correo MiSena no pueden ser utilizadas para promover contenidos con el propósito de lucrarse personalmente. Tampoco deben ser utilizadas para promocionar productos, servicios, sitios web o servicios ajenos a la actividad académica.

El usuario no debe enviar ni responder mensajes de correos no solicitados, como material publicitario ajeno a la Entidad o cualquier otro tipo de anuncio comercial. El usuario que reciba este tipo de mensajes podrá marcarlos como spam y no deberá responderlos.

No se deben enviar a través de las cuentas de correo MiSena cualquier tipo de información que altere la seguridad del dispositivo o información, tales como virus informáticos o programas informáticos de uso mal intencionado. El SENA no se hará responsable de los daños causados por cualquier virus o información que sea transmitida por las cuentas de correo MiSena, y será responsabilidad exclusiva del propietario de la cuenta.

No enviar, reenviar ni responder mensajes de tipo “spam”, la plataforma no envía cadenas de correo o cualquier otro esquema de «pirámide» de mensajes. El intercambio de correos masivos, mensajes ofensivos o discriminatorios hacia usuarios internos o externos de la Entidad está totalmente prohibido, ningún contenido de tipo político, sexual, religioso, con propósitos delictivos o cualquier otro mensaje que se considere indebido o que vaya en contra de la Ley ocasionará el cierre definitivo de la cuenta de correo MiSena, además de sanciones tipo penal.

Las cuentas de correo MiSena no deben ser utilizadas para promover el plagio de las actividades académicas.

Los usuarios de correo MiSena no deben enviar ni responder cadenas de mensajes sospechosos que tengan como propósito recolectar información personal de los usuarios.

Los usuarios de las cuentas de correo MiSena no deben leer correo de otros usuarios, ni generar o enviar correos electrónicos a nombre de otra persona sin el previo consentimiento del involucrado.

Se prohíbe rotundamente el uso de la cuenta de correo MiSena con el propósito de realizar cualquier tipo de acoso, soborno, difamación o calumnia, con intención de intimidar o insultar a otra persona.

Es responsabilidad del propietario de la cuenta, tener copias de respaldo (backups) de la información de los mensajes de entrada y salida de correos electrónicos, así como de su agenda de direcciones electrónicas.

No se permite prestar la cuenta de correo electrónico MISENA a personas no autorizadas por la Institución. La cuenta correo MiSena es de uso exclusivo del aprendiz o instructor y es personal e intransferible.

Si el propietario del correo considera que se efectuó un abuso de privacidad en su correo MiSena, debe reportarlo inmediatamente a la Oficina de Sistemas del SENA al correo oficinadesistemas@sena.edu.co.

Es obligatorio el uso frecuente del correo MiSena, teniendo en cuenta que su falta de uso puede atribuirse al abandono del programa de formación, lo cual ocasionará la suspensión o eliminación del usuario de correo MiSena por parte de la Entidad.

Antes de enviar un correo electrónico, el usuario debe verificar el texto, el título del asunto así como los destinatarios, con el fin de verificar el envío correcto de la información, además, de la posibilidad de corregir posibles errores de ortografía, forma y contenido.

Toda la información personal registrada en el momento de creación de la cuenta debe ser verídica, por lo que el estudiante debe evitar incluir datos falsos o erróneos que puedan ocasionar la suspensión o eliminación definitiva de la cuenta MiSena registrada a su nombre.

Toda información que sea compartida por las cuentas de correo MISENA, son responsabilidad exclusiva del propietario de la cuenta, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, no se hace responsable del contenido divulgado por uno de los propietarios de correo MiSena, por lo que estos contenidos o información compartida, no reflejan la opinión del SENA ni comprometen de ninguna manera a la Entidad. Por lo que los usuarios comprenden que la entidad no será responsable por ningún daño directo e indirecto que pueda causar dicha información compartida a terceros.

Pasos para crear el correo Misena

Para crear el correo MiSena, debes estar matriculado por lo menos a un programa de formación titulada del Sena, ya sea técnico o tecnólogo, de lo contrario el sistema de Correo MiSena no te asignará una cuenta. A continuación, te indicamos el proceso para creación de cuentas @Misena:

Como Ingresar al Correo miSena

¿Cómo recuperar la contraseña del correo MiSena?

Existen 3 opciones de recuperar la contraseña de tu correo MiSena, aquí te explicamos las 3 opciones y el paso a paso que debes seguir en cada una:

  • Si estás registrado en Sofía Plus, podrás restablecer la contraseña tú mismo, sin intermediarios.
  • Ingresa al siguiente enlace para restablecer contraseña http://sis.senavirtual.edu.co/cuentas_misena/restablecer/consulta.php
  • El sistema te solicitará validar tus datos como tipo y número de documento.
  • Una vez ingreses los datos solicitados el sistema te generará una contraseña temporal para tu cuenta MiSena, la cual se enviará inmediatamente al correo que tengas registrado en Sena Sofia Plus.
  • Al ingresar con tu contraseña temporal, ten en cuenta que debes registrar una nueva contraseña para seguir ingresando.
  • Si estás registrado en Sofía Plus, podrás restablecer la contraseña tú mismo, sin intermediarios.
  • Para restablecer la contraseña e
  • Ingresa a Gmail “recupera tu cuenta de google” donde podrás digitar tu número de teléfono asociado. Da clic en el sisguiente enlace https://accounts.google.com/signin/v2/
  • Es importante que los usuarios hagan el registro de su número de teléfono desde la primera vez que utilicen la cuenta, ya que será la única manera de poder recuperar la contraseña con el número de celular si éste está registrado anteriormente.
  • El sistema inmediatamente enviará un mensaje SMS al celular digitado y que se encuentre asociado a la cuenta a la que deseas ingresar. Una vez recibas el mensaje de texto ingresarás el código en el campo indicado y sigue las instrucciones para restablecer tu contraseña de Correo MiSena.
  • Ingresa a Sena Sofia Plus
  • Sigue la ruta: Usuario – Registro – Registro persona – Datos básicos
  • En la opción “datos básicos” encontrarás encontrarás la información de la cuenta MiSena asociada y al lado encontrarás una opción que te permitirá restablecer la contraseña, el restablecimiento se realizará a través de un mensaje que recibirás en tu correo electrónico personal que tengas asociado a Sena Sofia Plus

Si no fue posible realizar el restablecimiento con ninguna de las tres opciones descritas anteriormente, puedes realizar una solicitud a partir del formato de requerimientos habilitado por el Sena. El formato se debe diligenciar totalmente exponiendo la petición y debe ser enviado a través de tu cuenta de correo electrónico personal registrada en Sena Sofia Plus.

Descarga aquí el formato de requerimientos

Paso a Paso para el registro de teléfono Móvil en la cuenta de Correo MiSena

El Correo MiSena brinda la oportunidad de registrar su número de teléfono móvil, esto le ayudará en caso de querer recuperar la contraseña de su correo si la ha olvidado. Ten en cuenta que el número de teléfono que registres sea de uso personal al que tengas acceso en cualquier momento.
Estos son los pasos para registrar tu número de teléfono móvil en tu cuenta de correo MiSena:

Si es la primera vez que ingresas a tu cuenta MiSena, hazlo con el usuario y contraseña provisional asignada por el Sena en el momento de la inscripción. Estos datos fueron enviados a tu correo personal que hayas registrado en Sena Sofia Plus. Si es la primera vez que ingresas, deberás aceptar la política de privacidad que te aparecerá.

Una vez hayas accedido a la cuenta MiSena ve a la parte superior y da clic en la opción «Mi cuenta». Luego «Información personal» y selecciona «Teléfono».

Debes dar clic en la opción «Añadir número de teléfono de recuperación». Una vez más tendrás que digitar tu contraseña de correo electrónico. Luego, digita tu número de teléfono y lee las recomendaciones.

Haz clic en «verificar». El sistema te enviará un SMS a tu teléfono celular con un código necesario para continuar. Espera unos minutos, cuando lo hayas recibido digita el código de verificación, al finalizar recibirás un mensaje donde se te informa que todo se ha verificado con éxito.

Beneficios del Correo Mi Sena

El acceso al correo Mi Sena Sofia Plus puede traer muchos beneficios tanto a aprendices como a instructores. Aquí te mencionamos algunos de los beneficios de utilizar el correo MiSena:

Es fácil de usar, una vez te familiarices con el correo te darás cuenta lo fácil y rápido que podrás acceder a la información.

Los aprendices e instructores podrán interactuar y compartir de manera ágil la información y contenidos del programa de formación que estén desarrollando.

Correo MiSena permite enviar y recibir archivos de información de hasta 15 GB, esto evitará tener que dividir la información o compartir varios archivos.

Al ser un correo Gmail, el correo MiSena estará actualizado con todas las herramientas que brinda google para correos electrónicos institucionales.

Tendrás acceso a Google Hangouts, lo que te permitirá tener acceso a reuniones virtuales y trabajos en grupo.

Acceso a Google Calendar , una herramienta útil para ayudarte a organizar y planificar tus actividades como: tareas, entrega de evidencia y exámenes. Además, esta herramienta te permite compartir tu calendario con tu grupo de clase para que todos puedan tener acceso al calendario grupal.

PREGUNTAS FRECUENTES

Correo MiSena es la cuenta de correo electrónico que el SENA pone a disposición de todos los estudiantes y aprendices matriculados, es una cuenta de correo electrónico institucional gratuita. Cada estudiante matriculado en una carrera técnica o tecnológica tendrá acceso a una cuenta en correo MiSena, con un usuario y contraseña personal, esta cuenta solo puede ser utilizada con fines educativos y académicos.

Si eres estudiante de Sena Sofia Sofia Plus, la creación de una cuenta en MiSena es automática y sincronizada. Cuando realizas el proceso de matrícula en Sofía Plus, el sistema creará automáticamente tu cuenta en MiSena y te enviará un correo electrónico con tu nombre de usuario y contraseña.

Para ingresar a la cuenta MiSena abre la opción de Gmail en tu buscador e ingresa el nombre del correo asignado y la contraseña. También puedes hacerlo directamente en el siguiente enlace: https://accounts.google.com/v3/signin/

Para actualizar el correo MiSena debes tener en cuenta las siguientes instrucciones:

  • Ingresa a la página oficial de Sena Sofia Plus https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
  • Ingresa con tus datos en la opción “Ingresar”
  • Busca la opción “Datos Básicos” luego Correo Electrónico y realiza la actualización
  • Da Clic en la opción “Actualizar”
  • El sistema te notificará que tus datos han sido actualizados correctamente a través de un correo de confirmación.

Si deseas inscribirte en uno de los programas de formación de Sena Sofia Plus, revisa el paso a paso de nuestra sección ¿Cómo inscribirse en el SENA?

Al matricularte en un programa de formación titulada, Sena Sofia Plus te creará automáticamente una cuenta en MiSena y te enviará un correo electrónico con tu usuario y contraseña. Solo tienes que iniciar sesión aquí: https://accounts.google.com/v3/signin/

Para recuperar tu cuenta de correo Mi Sena hay varias opciones, revisa nuestra sección ¿Cómo recuperar la contraseña del correo MiSena? (redireccionar) y elige la mejor para ti.