¿Qué es el contrato de aprendizaje?

El contrato de aprendizaje es una forma especial de relación laboral. No es subordinado y no dura más de dos años. Durante este tiempo, el aprendiz recibe formación teórica en un centro de formación autorizado por el SENA con el patrocinio de una empresa que le proporciona los medios para adquirir una formación profesional y completa, con exclusividad en las actividades relacionadas con el aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de subsistencia que garantiza el proceso de aprendizaje y que, en ningún caso, se considera un salario.

¿Qué es SGVA?

El Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, también conocido como SGVA, es una plataforma virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, que sirve para gestionar todas las solicitudes de aprendizaje que se realizan con las empresas colombianas. De esta manera, tanto los aprendices como las empresas solicitantes tendrán acceso en línea de todas las solicitudes realizadas para efectuar un Caprendizaje SENA.

SGVA Caprendizaje Sena

SGVA APRENDICES

¿Cómo tener acceso al SGVA – Sistema de Gestión virtual de Aprendices?

Los aprendices del SENA que están interesados en el Contrato de aprendizaje Caprendizaje, pueden tener acceso al SGVA a través de la página https://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/SGVA_Diseno/pag/login.aspx. Para ingresar a la aplicación debes seguir las indicaciones: 

Caprendizaje y contrato de aprendizaje Sena

Para ingresar como aprendiz debes seleccionar la opción de “Aprendices” en las opciones de acceso, digitar el usuario y contraseña de Sofia Plus, Los datos de acceso son enviados por la aplicación a tu correo electrónico registrado en SOFIA Plus. Si no ha recibido ningún correo de bienvenida al SGVA, por favor consulte con la persona encargada del contrato de aprendizaje de su centro de formación y verifique que se encuentre inscrito en el SGVA. Si ya se encuentra registrado, por favor recupera tu contraseña en la opción “Recuperar contraseña”

Primer paso para ingresar al SGVA aprendices

Una vez ingreses a la plataforma, encontrarás el menú de inicio, Cuando una empresa ha citado al aprendiz para una entrevista, el mensaje aparecerá listado en la en la columna derecha de la página y desplegará los detalles en la zona central gris de la pantalla. En el encabezado encontrarás una descripción de los nombres y apellidos del aprendiz con su respectiva especialidad

Segundo paso para ingresar al SGVA aprendices

El aplicativo te solicitará actualizar tus datos de contacto mensualmente. Este proceso es obligatorio con el objetivo de tener sus datos de contacto actualizados para que las empresas y/o los funcionarios SENA se puedan contactar directamente contigo.

Tercer paso para ingresar al SGVA aprendices

¿Cómo actualizar mi Perfil SGVA?

Podrás actualizar tu perfil en la opción “Actualizar Perfil Profesional”, donde el aprendiz puede ingresar una breve descripción de las competencias y aptitudes con las cuales cuenta en su campo profesional. Esta descripción es importante porque será visualizada por las empresas en el momento en el que estén buscando aprendices para un contrato de aprendizaje.

Bandeja de Entrada de SGVA

Además de poder actualizar y visualizar tu perfil profesional en la “Bandeja de Entrada” podrás recibir mensajes con las novedades del contrato de aprendizaje y/o las notificaciones de citaciones que haga una empresa que requiera tu perfil profesional.

¿Cómo buscar empresas con ofertas de contrato?

En la columna situada al lado izquierdo de la página, encontrarás la opción de “Buscar empresas”, esta opción te permite revisar las solicitudes que han realizado las empresas que están buscando aprendices en el SGVA. La lista de empresas interesadas, pueden filtrarse por nombre de la empresa y/o ubicación geográfica.

¿Cómo aplicar a una oferta de contrato?

Una vez realizada la búsqueda de empresas con ofertas de contrato, puedes visualizar los detalles de la oferta haciendo clic en el botón “Ver – aplicar”, lo que desplegará la ventana con toda la información de la solicitud de aprendices y el botón “Aplicar” con el cual podrás postular al proceso de selección.

¿Cómo consultar mis aplicaciones en el SGVA?

En la columna situada al lado izquierdo de la página, encontrarás la opción de “Consultar Aplicaciones”, esta opción permite al aprendiz ver el histórico de sus aplicaciones a ofertas de contrato y también ver y editar los detalles de su entrevista.

SGVA EMPRESAS

¿Cómo tener acceso al SGVA – Sistema de Gestión virtual de Empresas?

El Sistema de Gestión Virtual de Aprendices SGVA es una herramienta virtual que se encuentra disponible en la página oficial de Caprendizaje SENA, para los empresarios que quieran registrarse y contratar aprendices del SENA. Para ingresar a la aplicación debes seguir las indicaciones:

Caprendizaje y contrato de aprendizaje Sena

Para ingresar como empresario debe seleccionar la opción de “Empresas” en las opciones de acceso, Ingrese el Nit de su empresa y la contraseña de acceso, si es una empresa nueva seleccione la opción “soy una nueva empresa” y siga las instrucciones. Si ya se encuentra registrado en el SGVA y ha olvidado su contraseña puede recuperarla dando clic en la opción “¿Has olvidado tu contraseña?”, el sistema asignará una nueva contraseña de acceso que se enviará al correo electrónico que haya registrado como usuario de la empresa.

Primer paso para ingresar al SGVA Empresas

Una vez realizado el proceso de recuperación de contraseña e ingreso, dentro de la aplicación encontrará la identificación, opción de cierre de sesión y las opciones que podrá utilizar como empresa. La columna situada en la parte izquierda de la página le permitirá explorar cada una de las opciones que tiene como Empresa

Segundo paso para ingresar al SGVA Empresas

¿Cómo actualizar su información empresarial?

Para actualizar la información de la Empresa, ingrese en la opción “perfil empresarial”, luego utiliza el botón “Actualizar información”, y siga las instrucciones del sistema.

¿Cómo Solicitar Aprendices?

En la columna de opciones encontrará la opción “Solicitar Aprendices”, donde podrá registrar las ofertas de contrato de aprendizaje disponibles y administrar las solicitudes ya creadas

Administrar Solicitudes

Cuando la empresa ha publicado una solicitud describiendo los perfiles solicitados, puede administrar estas solicitudes mediante las siguientes opciones:

  • Cambio de estado de la solicitud, es decir, la solicitud pasó de requerida a satisfecha
  • Ver aprendices que han aplicado sus solicitudes y sus detalles. Para esto debe hacer clic en la opción “Editar Solicitud”:

¿Cómo Buscar Aprendices?

Esta herramienta permite al empresario buscar aprendices disponibles para sus solicitudes abiertas y según las características de éstas como ciudad, departamento, especialidad y tipo de aprendiz (técnico, tecnólogo, técnico profesional, operador o auxiliar). En la opción “Buscar Aprendices”, la empresa podrá filtrar su búsqueda por departamento, ciudad, tipo de formación, etc. Una vez se despliegue la lista de aprendices que disponibles, podrá revisar cada solicitud en la opción “Ver más

Registrar Contrato

En esta opción de “Registrar Contrato”, la Empresa podrá buscar y registrar los aprendices contratados, así como registrar los contratos de aprendizaje realizados.

Reportes y Estado de Cuenta

En esta opción de “Registrar Contrato”, la Empresa podrá buscar y registrar los aprendices contratados, así como registrar los contratos de aprendizaje realizados.