¿Estás pensando en hacer un curso de manipulación de alimentos? Si es así, ¡felicidades!, tomar un curso de manipulación de alimentos es un paso importante para asegurarte de tener los conocimientos y las habilidades necesarias para manipular los alimentos de manera segura.

¿Por qué es importante realizar un curso de manipulación de alimentos?

La importancia del curso de manipulación de alimentos no puede subestimarse. Se estima que 1 de cada 6 personas anualmente, sufren de una enfermedad transmitida por los alimentos, y 128,000 son hospitalizadas como resultado. Es evidente que la inocuidad de los alimentos es un grave problema de salud pública que debe ser tomado en serio tanto por los trabajadores del servicio de alimentos como por los consumidores.

Hay muchas razones por las que es importante tomar un curso de manipulación de alimentos. En primer lugar, te enseñará cómo manejar los alimentos de manera segura para que puedas evitar enfermar a otros. En segundo lugar, te dará los conocimientos y habilidades que necesitas para trabajar en una cocina profesional. Y, por último, te ayudará a convertirte en un mejor consumidor de alimentos, para que puedas tomar decisiones informadas sobre los alimentos.

Curso de manipulación de alimentos Sena

Curso de manipulación de alimentos SENA

El SENA cuenta con una gran variedad de cursos de manipulación de alimentos, incluidos cursos en línea, cursos presenciales y cursos a distancia. Conoce las ventajas de cada una de las modalidades de cursos de manipulación de alimentos que el SENA tiene para ti:

Cursos Virtuales de Manipulación de Alimentos

Hay una serie de cursos en línea disponibles que pueden ayudarte a llevar tus habilidades de manipulación de alimentos al siguiente nivel. Los cursos virtuales de manipulación de alimentos del Sena incluyen temas como la seguridad alimentaria, el saneamiento y la higiene personal, enfermedades transmitidas por alimentos, prácticas de seguridad alimentaria y procedimientos adecuados de manipulación de alimentos. Estos cursos cortos de manipulación de alimentos los puedes desarrollar a tu propio ritmo, son cursos que no superan las 40 horas y se pueden completar en pocas semanas. Además, el SENA otorga un certificado de formación complementaria al finalizar el curso.

Algunos de los cursos de manipulación de alimentos online del Sena disponibles son:

Aspectos Sanitarios en la Nutrición y en Alimentación

  • Contenido del Curso: Fundamentos de nutrición. Alimentación necesaria en las diferentes etapas de la vida. Enfermedades más comunes transmitidas por los alimentos. Conservación correcta de los alimentos y su debida manipulación.
  • Duración: 60 horas
  • Inscripciones: Permanentes
  • Más información aquí:

Higiene y Manipulación de Alimentos

  • Contenido del Curso: Clasificación de los alimentos y su contaminación. Enfermedades más comunes transmitidas por los alimentos. Buenas prácticas en la higiene de los alimentos. Principios de control en la manipulación de alimentos, recepción, almacenamiento y transporte adecuado
  • Duración: 40 horas
  • Inscripciones: Permanentes
  • Más información aquí:

Toxicología y Seguridad Alimentaria

Contenido del Curso: 

  • Anti nutrientes de los alimentos
  • Toxicidad Alimentaria por Bacterias, Virus y Hongos presentes en los alimentos.
  • Sustancias Tóxicas más comunes generadas en los Procesos incorrectos de transformación de los Alimentos.
  • Sustancias tóxicas presentes en los alimentos procedentes de la contaminación ambiental.
Curso de manipulación de alimentos Sena

Requisitos para Realizar los Cursos Virtuales de Manipulación de Alimentos Sena

Curso de manipulación de alimentos Sena

Para realizar los cursos virtuales de manipulación de alimentos del Sena debes cumplir unos requisitos básicos:

  1. Cumplir con la edad mínima de 16 años
  2. Estar registrado en la plataforma de Sena Sofia Plus
  3. Tener acceso a Internet y a un dispositivo electrónico como computador.
  4. Tener dominio básico en el manejo de herramientas informáticas y de comunicación como: correo electrónico, software para ofimática y navegadores.

Paso a Paso para Inscribirse en los Cursos de Manipulación de Alimentos

  1. Ingresa a la plataforma de Sena Sofia Plus oferta.senasofiaplus.edu.co
  2. Selecciona la opción “Cursos cortos virtuales”. El sistema te redireccionará a la plataforma ejecuciondelaformacion.sena.edu.co donde encontrarás una lista de cursos cortos virtuales agrupados por familias, da clic en el grupo de familia “Manipulación de Alimentos” donde se desplegarán los cursos disponibles
  3. Da clic en el ícono de “ojo” situado en la parte derecha para ver la presentación del programa y la descripción completa del curso
  4. Da clic en la opción “Inscríbase aquí”. Al redireccionar nuevamente a la página de Sofia Plus podrás inscribirte en el curso dando clic en la opción “Inscripción”
  5. Sigue el paso a paso indicado. Al finalizar el proceso, revisa tu correo electrónico donde recibirás la confirmación de la inscripción al curso y la información para inicio del curso.
Curso de manipulación de alimentos Sena

Cursos de Manipulación de Alimentos Presenciales

Si prefieres un enfoque más práctico, también hay cursos presenciales de manipulación de alimentos en el SENA, que pueden ayudarte a llevar tus habilidades de manipulación de alimentos al siguiente nivel. Los cursos de manipulación de alimentos presenciales cubren temas tales como: enfermedades transmitidas por alimentos, prácticas de seguridad alimentaria y procedimientos adecuados de manipulación de alimentos.

Todos los cursos son impartidos por un instructor certificado e incluyen un componente práctico en el que los participantes practican las técnicas adecuadas de manipulación de alimentos. Además, al finalizar la formación, el estudiante recibirá un certificado de aprobación del curso expedido por el SENA.
Algunos de los cursos de manipulación de alimentos presenciales del Sena disponibles son:

Higiene para manipuladores de alimentos

  • Duración: 40 horas
  • Descripción: Curso corto presencial
  • Título: Certificación en Higiene para manipuladores de alimentos
  • Más información aquí:

Higiene y manipulación de alimentos

  • Duración: 48 horas
  • Descripción: Curso corto presencial
  • Título: Certificación en Higiene y manipulación de alimentos
  • Más información aquí:

Aplicación de medidas de control para la inocuidad de alimentos

  • Duración: 48 horas
  • Descripción: Curso corto presencial
  • Título: Certificación en Aplicación de medidas de control para la inocuidad de alimentos
  • Más información aquí:
Curso de manipulación de alimentos Sena

Requisitos para Inscribirse en los Cursos de Manipulación de Alimentos Presenciales del Sena

Curso de manipulación de alimentos Sena

Para realizar los cursos presenciales de manipulación de alimentos del Sena debes cumplir unos requisitos básicos:

  1. Cumplir con la edad mínima de 16 años
  2. Estar registrado en la plataforma de Sena Sofia Plus
  3. Tener acceso a Internet y a un dispositivo electrónico como computador para realizar el proceso de inscripción al curso
  4. Presentar y aprobar las pruebas de selección para la inscripción al curso.

Paso a Paso para Inscribirse en los Cursos de Manipulación de Alimentos Presenciales del Sena

  1. Ingresa a la plataforma de Sena Sofia Plus https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html
  2. Selecciona la opción “Cursos cortos presenciales”
  3. En la sección “¿Qué le gustaría estudiar? Escribe “Manipulación de Alimentos” para ver los cursos disponibles para tu ciudad.
  4. Da clic en el título del curso de interés, y en la opción “Ver más”, una vez obtengas la descripción completa del curso, selecciona la opción “Inscripción”
  5. Sigue el paso a paso indicado. Al finalizar el proceso, revisa tu correo electrónico donde recibirás la confirmación de la inscripción al curso y la información para inicio del curso.
Curso de manipulación de alimentos Sena

Ventajas de realizar el Curso Manipulación de Alimentos en el SENA

Si estás considerando una carrera en la industria alimentaria, tomar un curso de manipulación de alimentos en el SENA es una gran manera de empezar. Estas son algunas de las ventajas de realizar el curso:

Aprenderás sobre seguridad e higiene alimentaria. Este es un conocimiento importante si quieres trabajar en la industria alimentaria.

El curso te permitirá comprender mejor la ciencia de los alimentos. Estos conocimientos te serán útiles si quieres seguir una carrera en la ciencia de los alimentos o la nutrición.

Aprenderás sobre el almacenamiento y la preparación de los alimentos. Esta es una información importante que debes conocer si quieres trabajar en una cocina o en un área de preparación de alimentos.

El curso te enseñará las normas de seguridad alimentaria. Esta es una información importante que debes conocer si quieres trabajar en la industria alimentaria.

Recibirás un certificado de aprobación del curso, lo que te permitirá comprobar tu formación académica en esta área

El curso de manipulación de alimentos del SENA es gratuito, por lo que no tendrás que cancelar nada para obtener la formación y certificación.

Certificado Curso Manipulación de Alimentos Sena

Al finalizar cualquiera de los cursos de manipulación de alimentos en el SENA, recibirás un certificado de aprobación del curso. Para descargar el certificado, solo debes ingresar a la página de Sena Sofia Plus, opción “Certificados”. Debes digitar tu tipo y número de documento y descargar el certificado de interés. Recuerda que los certificados se subirán al sistema en un lapso mínimo de 24 horas después de haber finalizado la formación.

Certificado Curso Manipulación de Alimentos Sena

Para descargar el certificado de manipulador de alimentos gratis del SENA, ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresa a Sena Sofia Plus https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html
  2. Ingresa a la sección “Certificados” situada en la parte superior de la página de inicio
  3. Busca el certificado de interés y da clic en la opción “Descargar”
  4. El certificado quedará descargado en tu dispositivo en formato PDF para que lo puedas imprimir.
Curso de manipulación de alimentos Sena

Duración del curso manipulación de alimentos del SENA

Los cursos de manipulación de alimentos del SENA son cursos cortos que no superan las 50 horas de formación, tanto en su modalidad presencial como virtual. Durante este tiempo aprenderás todo lo necesario en seguridad alimentaria, saneamiento y la higiene personal, enfermedades transmitidas por alimentos, prácticas de seguridad alimentaria y procedimientos adecuados de manipulación de alimentos, entre otros.

PREGUNTAS FRECUENTES – Curso de manipulación de alimentos SENA

El Curso de Manipulación de Alimentos del SENA es un curso diseñado para enseñar a las personas a manipular y preparar alimentos de forma segura. El curso abarca temas como la seguridad alimentaria, los procedimientos de manipulación de alimentos y las enfermedades transmitidas por los alimentos.

El curso está diseñado para personas que trabajan en la industria alimentaria o que están interesadas en aprender a manipular y preparar alimentos de forma segura.

Algunas de las ventajas de realizar el curso son aprender a manipular y preparar alimentos de forma segura, comprender mejor la seguridad alimentaria y aprender a prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los cursos de manipulación de alimentos del SENA tienen una intensidad horaria entre 20 a 50 horas dependiendo del curso que elijas. Teniendo en cuenta la intensidad horaria y las horas diarias dedicadas a la formación, el curso puede tener una duración de 2 a 3 semanas.

Aprenderás la importancia de la seguridad alimentaria y cómo manipular y almacenar los alimentos correctamente. También aprenderás sobre la preparación de los alimentos y cómo mantenerlos a salvo de la contaminación.

Inscribirte al curso de manipulación de alimentos del SENA es muy fácil, para conocer los requisitos para inscripción a los cursos de modalidad virtual y presencial, visita nuestra sección: REQUISITOS PARA REALIZAR LOS CURSOS VIRTUALES DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DEL SENA y REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE EN LOS CURSOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS PRESENCIALES DEL SENA.