Tipos de Certificados

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA expide certificados y constancias que otorga a los aprendices que culminen satisfactoriamente el proceso de formación profesional Integral y a las personas que demuestran su competencia laboral en el proceso de evaluación y certificación para el trabajo. El Sena Sofia Plus otorga tres tipos de certificados que corresponden a la modalidad en la que haya realizado su formación, la cual puede ser virtual o presencial. Los tipos de certificados son:

Certificados de aprobación de formación titulada:

Este tipo de certificación de aprobación se otorgará a los aprendices que culminen un programa de formación técnica o tecnológica.

Certificados de aprobación: acciones de formación complementaria:

Este tipo de certificación se otorgará a los aprendices que culminen un programa de formación complementaria o virtual que no supere las 80 horas.

Constancias de participación para los eventos de divulgación tecnológica:

Las constancias de participación a eventos, serán otorgadas a las personas que asistan a capacitaciones realizadas por el Sena.

Consultar certificados del Sena

Para consultar y descargar los certificados Sena Sofia Plus debes haber culminado el proceso de formación ya sea titulada o complementaria. Tanto los certificados Sena cursos virtuales como los certificados Sena cursos presenciales pueden ser consultados en la plataforma Sena certificados Sofia Plus o Sofia Plus consultar certificados en el siguiente enlace:

Como descargar el certificado Sena

Ingresa datos como tipo de documento y número de documento para consultar certificados vigentes a la fecha en Sofia Plus certificados, descarga e imprime.

¿Cuánto se demora el certificado del Sena?

Una vez finalizado el curso de formación deberás esperar 24 horas para poder descargar el certificado del Sena a través de la página Sofia Plus Certificados.

Certificados del Sena Descargar

Descargar el certificado Sena es un proceso rápido y muy fácil, con unos solos pasos podrás descargar tu certificado. Si te estabas preguntando ¿cómo descargar certificado Sena virtual? ¿Cómo descargar certificados del Sena? ¿Cómo sacar certificados del Sena? o ¿cómo bajar certificados del Sena? realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de Sena Sofia Plus oferta.senasofiaplus.edu.co
  2. Da clic en el botón «Certificados» situado en la parte superior de la página de inicio
  3. Ingresa tus datos para consultar certificados
  4. Selecciona la opción «descargar» frente al programa de formación de interés, como aparece en la imagen de la derecha
  5. El certificado se descargará en formato PDF, revisa la carpeta de descargas de tu dispositivo
Paso para descargar el certificado Sena

Validez certificados del Sena Sofía Plus

Los certificados del Sena tienen una validez permanente ante cualquier entidad en Colombia. Los certificados del Sena en línea son igual de válidos que un certificado de formación físico otorgado por el Sena. Para confirmar la validez de un certificado Sena puede ingresar a la página de Sofia Plus certificados, con el documento de identidad del egresado validar que su certificado se encuentra en la base de datos del Sena.

Certificado Sena Sofia plus
Certificado Sena Sofia plus

PREGUNTAS FRECUENTES

Para imprimir los certificados del SENA, primero debes ingresar a Sena Sofia Plus. Luego, debes seleccionar la opción «Certificados» en el menú desplegable que se encuentra en la parte superior. A continuación, digita los datos solicitados, selecciona el certificado que desea descargar, descárgalo en tu dispositivo y luego imprímelo.

Si necesitas descargar el certificado virtual del SENA, puedes hacerlo ingresando en la página web de Sena Sofia Plus y seleccionando la opción «Certificado Digital SENA«. Luego, digita tu tipo y número de documento, selecciona la opción «Descargar» y sigue las instrucciones.

El certificado SENA es un certificado que se obtiene tras realizar un curso en un centro de formación del Sena. El certificado es válido independientemente de que el curso haya sido presencial o virtual. El certificado se puede descargar de la página de Sena Sofia Plus. Cualquier empresa puede validar el certificado ingresando a la página de Sofia Plus certificados y digitando los datos del solicitante.

Los certificados digitales del SENA y los certificados del SENA son lo mismo. Ambos son expedidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y sirven para acreditar que una persona ha realizado un determinado curso o programa de formación. No hay ninguna diferencia entre los dos tipos de certificados.

Los certificados SENA Sofía Plus pueden obtenerse si se completan con éxito los cursos de certificación a través del programa SENA Sofía Plus. No hay límite en el número de certificados que se pueden obtener.

Para descargar el Certificado SENA, debe ser aprendiz del SENA y haber culminado satisfactoriamente el proceso de formación del curso en el que deseas certificarte

Para poder obtener el certificado Sena Sofia, tendrás que actualizar tus datos personales, lo que incluye tipo de documento y número de documento. El centro de formación validará tus datos y te proporcionará la certificación del curso que hayas aprobado.

Si deseas ver tus certificados del Sena, puedes hacerlo a través de la plataforma virtual del Sena. Para ello, debes ingresar a la página de Sena Sofia Plus y luego dirigirse a la sección de «Certificados«. En esta sección podrá visualizar todos los certificados que has obtenido a lo largo de tu vida académica.

La plataforma tarda unas 24 horas en actualizar la información en el sistema a partir del informe de aprobación del instructor. Una vez actualizada la información, el certificado puede descargarse desde la sección «Mis Certificados» de la página de Sofia Plus

Para saber si ya está disponible tu certificado SENA, debes ingresar a la página oficial del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Sofia Plus, luego hacer clic en el enlace «Consulta de Certificados» y seguir las instrucciones indicadas.

Si no puedes obtener tu certificado del SENA, debes comunicarte con el centro de formación para obtener más información. También puedes consultar el sitio web del SENA para ver si hay algún requisito adicional que debas cumplir.