Técnico en Sistemas

¿Qué es un técnico en sistemas?

Un técnico de sistemas es un profesional que instala, mantiene y repara sistemas informáticos. Son responsables de garantizar que los sistemas informáticos estén operativos y satisfagan las necesidades de los usuarios. Hay varios roles diferentes que un técnico de sistemas puede desempeñar dentro de una organización, según el tamaño y el tipo de negocio. Para las pequeñas empresas, el técnico del sistema puede ser responsable de todos los aspectos del sistema informático, desde la instalación hasta el mantenimiento y la reparación. Para organizaciones más grandes, el técnico de sistemas puede especializarse en una o más áreas específicas, como la administración de redes o la gestión de bases de datos

¿Qué hace un técnico en Sistemas?

Un técnico de sistemas es responsable de la instalación, configuración y mantenimiento de los sistemas informáticos. También se les puede solicitar que brinden soporte técnico a los usuarios y resuelvan problemas con el hardware y el software de la computadora. En algunos casos, también pueden ser responsables de desarrollar aplicaciones o scripts personalizados para automatizar tareas.

Creación de documentación para trámites y procesos

Configuración de cuentas de usuario y permisos

Investigar nuevas soluciones tecnológicas

Brindar soporte técnico a los usuarios

Supervisar el rendimiento del sistema y hacer recomendaciones para mejoras

Solución de problemas con el hardware y el software de la computadora

Instalación y configuración de nuevo hardware y software informático

Pasos para convertirte en un Técnico en Sistemas experto

Inicia y termina tu formación académica como Técnico en Sistemas Sena.

Adquiere experiencia trabajando con hardware y software de computadora, a través de las prácticas realizadas durante tu proceso de formación del Sena.

Desarrolla habilidades sólidas de resolución de problemas y pensamiento crítico.

Mantente actualizado sobre nuevas tecnologías y desarrollos en el campo

Estudia Técnico en Sistemas SENA

El programa de técnico de sistemas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una gran manera de comenzar una carrera en el campo de la informática. El programa proporciona a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para instalar, configurar y mantener los sistemas informáticos.

Los técnicos de sistemas son muy solicitados debido a la creciente necesidad de sistemas informáticos tanto en el ámbito empresarial como en el personal. Por lo tanto, estudiar para convertirse en un técnico de sistemas puede proporcionar muchas oportunidades para aquellos que buscan una carrera en este campo.

El SENA ofrece un programa completo que abarca todos los aspectos de la tecnología de sistemas, desde los fundamentos del hardware y el software informático hasta temas más avanzados como las redes y la seguridad. Esto hace que el SENA sea una opción ideal para aquellos que quieren obtener una educación completa en este campo.

Técnico en Sistemas Sena

Razones para estudiar en el SENA Técnico en sistemas

Algunas de las razones para estudiar técnico de sistemas en el SENA son:

El programa técnico en sistemas del Sena está acreditado y certificado por el Ministerio de Educación Nacional.

El técnico en sistemas es impartido por instructores experimentados y certificados.

Permite a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia a través de prácticas en clase y prácticas clínicas en diferentes empresas.

Técnico en Sistemas Sena
Técnico en Sistemas Sena

El programa como todos los programas que ofrece el Sena son totalmente gratis.

Las carreras técnicas del Sena pueden completarse en tan solo dos años.

El programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de obtener una certificación de aptitud del Sena reconocida en todo el territorio nacional.

Técnico en sistemas Sena inscripciones 2022

Como técnico en sistemas, serás responsable de la instalación, el mantenimiento y la resolución de problemas de los sistemas de hardware y software informáticos, para ser un técnico en sistemas integral debes realizar por lo menos uno de los cursos en sistemas que ofrece el Sena. Existen diversos programas de formación en sistemas, entre los que encontrarás ofertas educativas en cursos cortos y carreras técnicas. Conoce algunas de las ofertas del Sena Sofia Plus para inscripciones 2022:

Carrera técnica relacionada

Procesamiento de pruebas de Software

  • Intensidad Horaria: 2208 horas
  • Modalidad: Presencial
  • Habilidades que desarrolla: Desarrollar soluciones para Software de acuerdo con requisitos y procedimientos técnicos.
  • Título a obtener: Técnico en Procesamiento de pruebas de Software
  • Inscribirse:
Técnico en Sistemas Sena

Los programas de formación titulada o carreras técnicas del Sena se ofertan frecuentemente en la página oficial de Sena Sofia Plus, para más información ingresa aquí: https://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/inicio-sofia-plus.html

Cursos cortos de Sistemas

El Sena cuenta con una ruta sugerida de formación complementaria para cursos cortos de sistemas, relacionados con la Administración de la tecnología de la información, donde encontrarás una variedad de cursos virtuales que no superan las 48 horas de formación como los que se relacionan a continuación:

Para más información y descripción de cada curso ingresa aquí: https://ejecuciondelaformacion.sena.edu.co/cursos-cortos

Técnico en Sistemas Sena

Requisitos para inscribirse en el programa Técnico en sistemas Sena

Para inscribirse en uno de los cursos cortos de sistemas que ofrece el Sena en modalidad virtual debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Se requiere que el aprendiz tenga acceso a Internet y a un dispositivo electrónico como un ordenador. Además, es importante que tenga conocimientos básicos del manejo de herramientas informáticas y de comunicación: correo electrónico, software para ofimática y navegadores
  2. Ingresa a la página de ofertas educativas para cursos cortos del Sena https://ejecuciondelaformacion.sena.edu.co/cursos-cortos identificar el curso de sistemas virtual de tu interés y da clic en el ícono de ojo, allí podrás tener una descripción más amplia del curso, luego da clic en la opción “Inscribirse”
  3. Debes estar registrado en la plataforma de Sena Sofia Plus, si no lo estás puedes registrarte en la plataforma de Sofia Plus http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/registro.html
  4. Diligenciar la solicitud de inscripción al curso, adjuntar datos e información requerida
  5. Acepta la confirmación de inscripción que recibirás en tu correo electrónico
  6. Inicia el curso en las fechas establecidas
Técnico en Sistemas Sena

Para inscribirte en el programa Técnico en sistemas del Sena debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener como mínimo 16 años
  2. Haber cursado mínimo hasta noveno grado
  3. Estar registrado en la plataforma de Sena Sofia Plus, si aún no estás registrado ingresa a http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ en la opción “registrarse” y sigue las instrucciones
  4. Selecciona el tipo de formación de interés en la página Sena Sofia Plus opción “Carreras técnicas” y escribe el nombre de la carrera que deseas realizar, a continuación, encontrarás las ofertas disponibles, selecciona la que de mayor interés.
  5. Envía la solicitud de inscripción al curso de interés, diligencia los datos solicitados y da clic en enviar
  6. Aprueba las pruebas de selección o admisión del programa.
  7. Inicia el programa de formación en las fechas establecidas y realiza cada una de las actividades hasta certificarte.

PREGUNTAS FRECUENTES

Un técnico de sistemas se encarga de mantener y reparar los sistemas informáticos. También puede instalar nuevo hardware y software, y configurar redes.

Tienes que ser bueno con los ordenadores y tener una excelente capacidad de resolución de problemas. También debes ser capaz de trabajar de forma independiente y estar orientado al detalle.

Sí, hay una gran demanda de técnicos de sistemas cualificados. Con la creciente dependencia de la tecnología, tanto en las empresas como en los hogares, hay una necesidad constante de técnicos que mantengan el buen funcionamiento.

El salario puede variar según el tipo de empresa para la que labores, así como las funciones que desempeñes. El salario promedio de un técnico de sistemas es de $2.000.000 a $3.000.000 mensuales

El Sena tiene abiertas sus ofertas educativas para todas las personas que cumplan con los requisitos mínimos para la inscripción al programa de formación. Solo debes ingresar a la página de Sena Sofia Plus, cumplir con los requisitos, postularte y esperar notificación del resto del proceso si eres admitido.

El programa técnico de sistemas te enseña los conocimientos necesarios para instalar, mantener y solucionar problemas de los sistemas informáticos. Aprenderás a instalar y configurar el hardware y el software, y a solucionar problemas. El curso también abarca la creación de redes y la seguridad, y te da la oportunidad de adquirir experiencia práctica con las últimas tecnologías.

Para inscribirte en la carrera técnica de sistemas del Sena sigue los pasos:

  1. Ingresa a la página de ofertas educativas de Sofia Plus y selecciona la opción “Carrera Técnica” como tipo de formación, también debes escribir el Técnico en sistemas en el campo ¿Qué le gustaría estudiar? , luego obtendrás una lista de las opciones disponibles
  2. Una vez selecciones el programa de interés, podrás ver la información sobre los requisitos del curso, modalidad del curso, ciudades en las que se encuentra disponible el Técnico en sistemas y fechas de inscripciones.
  3. Da clic en la opción “Inscribirse” y sigue las instrucciones.

El Técnico en sistemas Sena tiene una duración de 2 semestres, es decir, 12 meses. Para las carreras tecnológicas el programa se puede ampliar hasta los 24. Tanto la duración del programa como el resto de la información la encontrarás en la descripción de la carrera en el momento de realizar la inscripción.