¿Qué es SIGA?

SIGA es el Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol, una herramienta de gestión que complementa y operacionaliza las directrices políticas del Modelo Integrado de Planificación y Gestión – MIPG.El SIGA proporciona una metodología y un marco para la formulación, la implementación, el seguimiento y la evaluación de las políticas y los programas destinados a alcanzar los objetivos del MIPG.

Enfoque SIGA

  • El Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol está centrado en la satisfacción de los grupos de valor e interés
  • Está orientado a proveer resultados con criterios de eficiencia, efectividad y eficacia.
  • Busca implementar la integralidad en la gestión.
  • Está basado en la simplificación de los procesos
Compromiso Sena

Pasos para ingresar a Compromiso Sena

El Compromiso Sena es un espacio virtual creado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el cual los usuarios pueden acceder a una variedad de contenidos y herramientas educativas. Para ingresar al Compromiso Sena, los usuarios deben tener una cuenta activa de Sena Sofia Plus y haberse inscrito por lo menos a un curso.

Estos son los pasos para ingresar a Territorium Sena:

Ingresa a la página oficial de Compromiso SENA https://compromiso.sena.edu.co/
En la esquina superior derecha, encontrarás el espacio para digitar tu usuario y contraseña, una vez hayas completado los datos da clic en enviar

Página de inicio de CompromISO Sena

Al ingresar a SIGA podrás consultar todas las secciones de compromISO SENA. Desde el módulo de información general, documentos del proceso como Instancias de Concentración y el Proceso de Competencias Laborales y formatos relevantes.

CompromISO Sena SIGA

Objetivos del CompromISO SENA

El SIGA en su red de procesos cumple los siguientes objetivos:

GESTIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL:

Crear, gestionar y proporcionar formación al público en áreas de desarrollo profesional. Utilizando estrategias y programas para crear competencias en áreas como la educación, la salud y el trabajo. Esta formación tiene como objetivo aumentar la empleabilidad, la inclusión social y la competitividad de las empresas locales.

GESTIÓN DE CUALIFICACIONES:

Impulsar la incorporación de calificaciones al Sistema Misional de la entidad, de acuerdo con los Lineamientos Nacionales de Calificación, para contribuir con pertinencia y calidad a la movilidad educativa y laboral, así como a la competitividad del país.

GESTIÓN DE INSTANCIAS DE CONCERTACIÓN Y COMPETENCIAS LABORALES:

Acelerar la cooperación entre el sector productivo, el gobierno y la academia, gestionando foros de coordinación y normalizando las competencias laborales para contribuir a la calidad del desempeño de los trabajadores.

GESTIÓN DE INSTANCIAS DE CONCERTACIÓN Y COMPETENCIAS LABORALES:

Acelerar la cooperación entre el sector productivo, el gobierno y la academia, gestionando foros de coordinación y normalizando las competencias laborales para contribuir a la calidad del desempeño de los trabajadores.

GESTIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES:

Crear las condiciones necesarias para el reconocimiento de las competencias laborales de las personas que trabajan en el sector productivo, los desempleados y los trabajadores independientes, a través de la evaluación de los conocimientos, el rendimiento y el producto para contribuir a la mejora de la productividad y facilitar la movilidad laboral.

GESTIÓN DE EMPLEO, ANÁLISIS OCUPACIONAL Y EMPLEABILIDAD:

Través de la intermediación laboral y la orientación ocupacional a los demandantes de empleo y otros usuarios en la agencia pública de empleo, mediante la coordinación con otras dependencias del SENA, la atención a la población vulnerable, el análisis de las ocupaciones del mercado laboral y la información a los potenciales empleados.

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD:

Gestionar las líneas de investigación, desarrollo e innovación y los programas de formación continua a través de la formulación de estrategias y ejecución de mecanismos de participación empresarial en el sector Sena y en los centros de formación para generar y transferir tecnología o conocimientos que contribuyan a la formación profesional.

Misión CompromISO Sena

El Sena se encarga de cumplir la función del Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos. Esto incluye la provisión de una amplia gama de formación a las personas para su integración en un empleo productivo que contribuya al desarrollo social.

Visión CompromISO Sena

La organización será una fuente líder de formación para empleados y empresarios capacitados e importantes para el país. Tendrá un impacto en la productividad y la igualdad social del país, abordando ambas necesidades de forma relevante y de calidad.

Alcance del Sistema Integrado de Gestión y Autocontrol – SIGA

Los servicios cubiertos por el alcance del Sistema integrado de gestión y autocontrol SIGA son:

  • Asesoría para la creación de empresas y desarrollo empresarial
  • Evaluación y certificación de competencias laborales
  • Formación profesional integral
  • Gestión para el empleo
  • Normalización de competencias laborales
  • Programas de investigación aplicada, innovación y desarrollo tecnológico y formación continua.
Procesos Compromiso Sena

PREGUNTAS FRECUENTES

La plataforma CompromISO SENA es una herramienta digital que permite a las empresas conectar con sus empleados y clientes. La plataforma ofrece una forma de compartir información, solicitar comentarios y entablar una comunicación bidireccional. La plataforma está diseñada para ayudar a las empresas a establecer relaciones y mejorar la comunicación.

La plataforma SENA de CompromISO es una excelente manera de que las empresas se conecten con clientes y socios potenciales. La plataforma ofrece una variedad de características y beneficios que pueden ayudar a las empresas a crecer y tener éxito.

La plataforma Compromiso SENA está dirigida a empresas y organizaciones que se comprometen a mejorar las oportunidades de empleo de los aprendices del SENA.